Markus Zusak nació como Branko Cincovic, pero decidió cambiar su nombre a la edad de 19 años, cuando se mudó de su casa y comenzó su carrera de escritor.
En una entrevista Zusak dijo que desde niño fue escuchando historias acerca de la Alemania nazi, el bombardeo de Múnich y del maltrato de los Judíos. Estas historias le inspiró a escribir el libro de La ladrona de libros.
La ladrona de libros es una historia contada por una narradora poco habitual: la muerte, quien nos desvela la historia de una niña que vive con una familia de acogida en un pueblo cercano a Múnich, en la Alemania nazi.
El partido de Hitler es todopoderoso y sus adeptos más numerosos cada día. Descubrimos el destino trágico de Liesel Meminger por voz de la Muerte, quien con su humor negro y su civismo sirve de testigo objetivo de la locura humana.
La madre de Liesel Meminger, encerrada en un campo de concentración por comunista la envía junto con su hermano a una familia de acogida. De camino a la casa de esta familia, el hermano muere y Liesel recoge un libro que encuentra en el suelo El manual del sepulterero a pesar de que no sabe leer. Más tarde, llega a la casa de sus padres adoptivos Hans y Rosa Hubermann, cerca de Múnich. La tratan muy bien, pero se muestra reacia a manifrestar sus sentimientos. Liesel conoce entonces a Rudy Steiner, un vecino cercano de su edad, que se convierte en su mejor amigo. Además los Hubermann esconden a un chico judío de 24 años, con quien Liesel va escribiendo sus experiencias.
Este libro está muy bien y refleja las momentos de la época nazi des de una visión más infantil. Al principio de empezar a leer el libro no me gustó mucho o terminaba de engancharme a su lectura, pero poco a poco me fue gustando cada vez más y la verdad que está muy bien. Si os gusta los libros de estas épocas os lo recomiendo.