Para viajar lejos no hay mejor nave que un libro.



lunes, 1 de marzo de 2010

"La isla de los cinco faros" Ferrán Ramón-Cortés


"La isla de los cinco faros: las cinco claves de la comunicación"

He leído este libro y lo he encontrado francamente útil. El autor es Ferran Ramon Cortés, está licenciado en ciencias económicas y empresariales pero actualmente se dedica a la publicidad, es un libro que tiene solo 140 páginas y la letra es grande, así que se lee enseguida.

Este libro, explica de una forma muy amena pautas básicas que tenemos que tener en cuenta cuando queremos comunicarnos. El libro empieza en el final de una conferencia, es decir, lo primero que describe es la reacción de la gente después de que el protagonista haya terminado de hablar. Las caras de la gente reflejan distintas actitudes, aprobación, indiferencia, etc... pero en general el conferenciante no está satisfecho del resultado.

A continuación, su maestro le recomienda unas vacaciones en Menorca donde el protagonista tiene a sus padres, a través del libro le acompañamos en sus paseos por las playas, y en barca, nos convertimos en observadores del paisaje a través de la descripción del protagonista. Es un libro que motiva a hacer algo que hacemos muy pocas veces, y es a tomarnos tiempo para nosotros mismos, a observar y a escuchar. Esta es una opinión personal pero creo que para saber comunicar hay que saber escuchar y observar también, no querer imponer nuestra opinión a la fuerza, esto es algo que el libro si menciona.

¿Qué tienen que ver los faros en todo esto? ¿Pueden servir los faros para enseñarnos como nos debemos comunicar? Yo creo que después de leer este libro os convenceréis de que si, los faros transmiten mensajes, evidentemente no se puede comparar a la complejidad del habla humana, pero precisamente su sencillez permite ejemplificar de un modo muy claro cómo debemos transmitir bien los mensajes, por eso lo entendemos tan bien después de leer el libro, porque el autor ha encontrado una buena manera de comunicarnos su mensaje y de que lo comprendamos, por algo es publicista.

El autor, Ferrán Ramón-Cortés, menciona una frase de Anthony Mello que ha escrito varios libros de cuentos, es la siguiente: "La distancia más corta entre un hombre y la verdad es un cuento", pienso que es cierto, los cuentos funcionan, y en el fondo esta es la intención del autor, hablarnos de la comunicación con un "cuento".

1 comentario:

  1. Las pautas que da son simples pero efectivas, como transmitir un mensaje que destaque por encima de los otros, qué tipo de lenguaje elegir para que sea eficiente, etc... no quiero explicar mucho más porque no lo explicaría tan bien como lo explica el libro y en el fondo se trata de que lo leáis si os interesa el tema.
    Yo estudio publicidad y relaciones públicas, creo que este libro lo leí en segundo de carrera y la verdad lo encontré muy útil y práctico, ya que aún no sabía mucho sobre el mundo de la comunicación.
    Os lo recomiendo, un saludo.

    ResponderEliminar