Para viajar lejos no hay mejor nave que un libro.



martes, 9 de marzo de 2010

"El niño con el pijama de rayas" John Boyne

"El niño con el pijama de rayas" es una novela de 2006, del autor irlandés John Boyne.

A diferencia de los otros libros que ha escrito, Boyne dijo que escribió entero el primer esbozo de "El niño con el pijama de rayas" en dos días y medio, sin apenas dormir hasta escribir el fin.



A fecha de principios de 2009, se han vendido más de cuatro millones de ejemplares de la obra por todo el mundo y ha sido traducido a más de 30 idiomas. En 2007 y 2008, fue el libro más vendido en España. Asimismo ha alcanzado el número uno de la listas de ventas del New York Times y ha sido también número uno en el Reino Unido, Irlanda, Australia y otros muchos paises.

La acción se narra desde la inocente óptica de Bruno, hijo de un oficial de la Schutzstaffel nazi que se muda junto a su familia a un lugar llamado "Auchviz" (en la versión original en inglés Out-With), que no es sino el campo de exterminio de Auschwitz. Bruno traba amistad con un niño judío llamado Shmuel que vive al otro lado de una verja y que, como otras personas en ese lugar, viste un "pijama de rayas".

Argumento: La acción se narra desde el punto de vista de Bruno, el hijo de 9 años de un militar de alto rango nazi. La familia de Bruno se ve obligada a abandonar Berlín cuando a su padre lo destinan para trabajar en el campo de exterminio de Auschwitz.
La familia acepta el cambio con resignación. Desde la ventana de su nueva habitación Bruno divisa una verja tras la cual hay personas que siempre llevan puesto un "pijama a rayas"; en realidad se trata de judios prisioneros. Explorando los alrededores de su nuevo hogar, Bruno conoce a través de la valla de seguridad del campo a un niño judío polaco llamado Shmuel, nombre que Bruno no ha oído antes pero que parece ser bastante común en ese sitio. Shmuel le cuenta la historia de su deportación y las terribles condiciones de la vida en el campo. Bruno entabla amistad con él y le visita a menudo, llevándole comida. Tras diversas peripecias, un día la madre de Bruno decide que el campo no es un lugar adecuado para vivir con su familia y toma la decisión de volver a Berlín.

Su éxito hizo que se rodase una adaptación cinematográfica que se estrenó en 2008.

La verdad que la película está muy bien, pero un libro siempre es mucho más fascinante, tanto la historia como la visión de sus personajes se vive de una forma más intensa. Además, una de la partes más importante es el final de la historia que personalmente, se percibe de una forma mucho más sensible mediante el libro que no con la película.

1 comentario:

  1. El libro está mejor que la película ya que como suele ocurrir siempre a la hora de llevar la historia al cine se dejan muchas cosas en el camino.

    ResponderEliminar