Para viajar lejos no hay mejor nave que un libro.



miércoles, 7 de abril de 2010

"Abierto toda la noche" - David Trueba

“El hogar es el único local abierto toda la noche”, dijo Ambrose Bierce, escritor americano que desapareció en extrañas circunstancias en la primer cuatro del S.XX y que es el autor del Diccionario del diablo, una de sus obras más famosas. David Trueba aprovecha la frase del escritor americano para presentarnos una fascinante estampa de familia, donde la comedia, el amor, el drama, el deseo, la soledad, los perdedores, los invisibles, se van entremezclando llenando de vivos matices una gran obra.

Todos y cada uno de los componentes de la familia Belitre tienen algo que contar, algo que aportar al lector que desea seguir leyendo para comprobar que les sucede. Félix es el padre de la familia; Paula la madre; Felisin, Basilio, Nacho, Gaspar, Matías y Lucas son sus seis hijos. Si añadimos al abuelo, la abuela, la sirvienta, el psicólogo, la prostituta, los testigos de Jehová y el narrador, tenemos el cuadro completo.

Crónica de una educación sentimental, las personas que habitan este libro sólo escuchan la voz de su corazón, mientras que la razón guarda un impasible silencio. Y así, el lector seguirá a los Belitre en una sucesión imparable de situaciones de altísima comedia y negro melodrama, con Matías, un niño de doce años que sufre una misteriosa enfermedad mental, un abuelo que en medio de la demencia senil se entrega en cuerpo y alma a la poesía y la religión, y hasta una pareja de desamparados testigos de Jehová que encontrará su casa en la ternura de los Belitre. Todos y cada uno de ellos con una historia que no pasa desapercibida.


Abierto toda la noche fue la primera novela de David Trueba, que hasta el momento tiene tres publicadas: Saber perder, y Cuatro amigos. La tres tienen el estilo inconfundible del escritor, aunque esta en concreto no se queda corta ante Saber perder, uno de los libros que más me gustaron en el 2008.



La verdad que es una gran libro, a mí me gustó mucho y me reí muchísimo cada personaje de la historia tiene algo diferente, cada historia es única y el final de la novela es inesperado, así el autor antes de llegar al final nos transmite una frase que nos hace pensar que el final del libro no será así, sinó que algo cambiará "La familia Belitre riéndose, ése es el mejor recuerdo que guardo de ellos".


No hay comentarios:

Publicar un comentario